viernes, 12 de febrero de 2010

Gardel, Corsini y la trilogía de oro del tango

Carlos Gardel, junto a Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, integran la denomina “Trilogía de Oro del Tango”.

Curiosamente sólo Magaldi nació en Argentina, pues como es sabido Gardel y Corsini nacieron en Europa, lo cual no será la única similud entre los dos cantores, tal como intentaremos desarrollar a continuación.

1º Similitudes entre Carlos Gardel e Ignacio Corsini

El lugar de nacimiento en Europa es la primera similitud que encontramos entre ambos cantores. Gardel nació en Toulouse, Francia y Corsini en un pueblito italiano llamado Troina, en la provincia de Catania, en Italia.
Gardel nació el 11 de diciembre de 1890, mientras que poco más de tres meses después, el 13 de febrero de 1891, era inscripto Corsini.

Al igual que Gardel que fuera anotado por su madre, Marie Berthe Gardes, Corsini, fue registrado por su madre, Socorro Salomone.

Ninguno de los dos cantores conoció a su padre, aunque Corsini sí recibió el nombre del suyo.

Ambas madres se encargarían de la crianza de sus hijos y con ellos arribaron a Buenos Aires. Doña Berta llegó con el pequeño Carlitos en 1893 y en 1896 arribaría Socorro Salomone con Ignacio.

Los dos tenían otro nombre que no utilizaban, Romualdo en el caso de Carlitos y Andrés en el caso de Corsini.

La sumatoria de las letras de sus nombres lleva a otra coincidencia:
Carlos Romualdo Gardes = 20
Andrés Ignacio Corsini = 20
Si tomamos el nombre verdadero de Gardel, la suma vuelve a dar 20.
Charles Romuald Gardes = 20
Al igual que el nombre verdadero de Corsini
Andrea Ignazio Corsini = 20

Berta Gardes se ganaba la vida con su oficio de planchadora, mientras que Socorro Salomone instaló, con la ayuda de otros parroquianos, una fonda, donde ella era cocinera.

Los dos cantores debutan en el disco en el año 1912 en el entonces sistema acústico, Gardel en “Columbia” y Corsini en “Víctor”. Más adelante ambos grabarían en “Odeón”, donde en noviembre de 1926 lo hacen en el sistema eléctrico, “El Morocho” el día 8 de dicho mes y Corsini cinco días más tarde, el 13 de noviembre de 1926.

Ambos cantores grabaron en dúo solamente con un compañero, Gardel lo hizo con Razzano y Corsini con su hijo.

El debut cinematográfico de Gardel se produce en 1917 con la película "Flor de durazno". El mismo año debuta Corsini filmando "Federación o muerte”. Según Rubén Pesce, Corsini filmó “Santos Vega” en 1916.

Gardel debutó en la radio el 30 de septiembre de 1924 por LOW Radio Grand Splendid, cuando integraba el dúo con José Razzano. Como cantor solista su debut fue el 12 de noviembre de 1927 por Radio Catalana de Barcelona.
Pero en Buenos Aires tras alguna presentación en Radio Brusa (en fecha no indicada por sus biógrafos), el 6 de julio de 1928 inicia un ciclo de presentaciones por LOR Radio Prieto, el mismo año en que debuta en el mes de marzo Corsini por LOY, siguiendo luego sus actuaciones por Radio Prieto. Ignacio Corsini (h) no detalla las fechas, pero sí podemos aseverar que ambos se iniciaron como cantores solistas durante 1928.


2) El encuentro

Según Ignacio Corsini (h) en su libro “Ignacio Corsini, mi padre”, el encuentro con Gardel se produce en 1913. Sigo aquí el relato textual que formula el autor. Alejado otra vez de los Podestá, en 1913 Corsini se lanzó a recorrer pueblos de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Actuó en Bahía Blanca, en el circo ecuestre de Miguel Casano, y allí se encuentra con Carlos Gardel, que también desarrollaba una gira artística. (Referencia manuscrita en las “Memorias de mi padre”). En esa ciudad del sur, ambos se cantan: el Morocho, dice "El moro", y el rubio entona “El clásico". Se puede señalar que esa vez comenzó una “payada” singular entre dos grandes, y una amistad que sólo la muerte de Carlos había de tronchar.

Si bien tenemos el año del encuentro, Corsini no dejó indicado la fecha exacta, ni el lugar del mismo. Algunos autores como Rubén Pesce en “La Historia del Tango” agregan que el encuentro sucedió en una fonda.

A su vez Gardel, no dejó ninguna referencia de cuando conoció a Corsini, pero sí podemos seguir sus presentaciones durante 1913, a través de Miguel Ángel Morena en su libro “Historia artística de Carlos Gardel”, donde señala que en dicho año parten en gira por la provincia de Buenos Aires el cuarteto Gardel, Salinas, Martino y Razzano, transformado luego en terceto al desvincularse Salinas, presentándose entre el 17 de julio y el 18 de septiembre en San Nicolás, Pergamino, Rojas, Mercedes, Chacabuco, Alberti, Bragado y General Viamonte. En esta última ciudad deserta Martino, y el dúo Gardel-Razzano se presenta en algunos pueblos más. Morena no cita la ciudad de Bahía Blanca como recorrido de la gira, al igual que Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, en su libro “Carlos Gardel y la prensa mundial”.

Es sabido que los cantores se iban presentando en las diferentes ciudades y pueblos del interior, siguiendo la línea férrea. Viendo en un mapa de la provincia de Buenos Aires, la distancia de General Viamonte hasta Bahía Blanca, no parece convincente que llegaran hasta allí.

También hay que tener en cuenta que en el número 484 de la revista “Radiolandia” del 26 de junio de 1937, se publican una serie de reportajes al cumplirse dos años de la desaparición física de Gardel. Allí Corsini manifestaba haberse conocido con Gardel en Santa Fe. Gardel se había presentado en un cine y Corsini actuaba con José Podestá. Fueron presentados por Razzano, cenaron y Gardel le cantó el estilo “Amargura”, recordando Corsini que Gardel “tenía un metal de voz insuperable”, pero no hace Corsini mención de la fecha del encuentro.

De haberse producido el encuentro en Santa Fe, la fecha no sería 1913, sino entre 1914 y 1917, pues siguiendo las actuaciones de Gardel publicadas por Morena, nos encontramos con la presentación de “El Morocho” en la ciudad de Santa Fe en agosto de 1914 en el Charmant Teatro.

Pero bien pudo referirse Corsini a la provincia de Santa Fe, en cuyo caso Morena cita cuatro presentaciones en la ciudad de Rosario, la de junio de 1914 en el Teatro Colón, la del 4 de septiembre del mismo año en el Gran Café La Bolsa, la del 19 al 27 de julio de 1916 en el Teatro Politeama y desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1917 en el Teatro Ópera.

Surge entonces la pregunta ¿Dónde se produjo el encuentro, en Bahía Blanca como recordara Corsini en sus memorias, o en Santa Fe, según el reportaje que brindara en 1937? Hay que tener en cuenta que en 1937, los recuerdos del “Caballero Cantor” estaban más frescos en su memoria y que luego al ser escritas por su hijo, cabe la posibilidad de que Corsini, rememorara con mayor precisión la ciudad del encuentro.

No hay que descartar la posibilidad de un error del periodista al tomar nota en su entrevista, o en el momento de compaginarla, pero no parece probable que se equivocara en la ciudad y en el tema interpretado por Gardel.

Tal vez la clave para responder al enigma podría ser el estilo “El clásico”, que fue el tema elegido por Corsini para corresponder “El moro” que Gardel le cantó en Bahía Blanca en 1913.

Hasta donde pude averiguar, Corsini nunca grabó este título, ni hay menciones que fuera un tema representativo de su repertorio y es viable suponer que cada cantor ofreció al otro uno de los temas que más lo identificaban.

Pero donde sí encontramos la letra de la canción es en la obra “Santos Vega”, de Luis Bayón Herrera, estrenada el 5 de junio de 1913, lo cual hace más creíble la versión del encuentro en Bahía Blanca, siempre y cuando Corsini hubiera actuado en dicha obra.


Otra pista más sobre el año en que se conocieron la tenemos en el concurso realizado en 1936 por la revista “El Suplemento”, donde Ignacio Corsini fue elegido el “Príncipe de la Canción Porteña”, donde el “Caballero Cantor” declarara: “… Y es a Carlos Gardel a quien me unieron veinte años de amistad sincera…” Si Corsini quiso expresar veinte años desde el 24 de junio de 1935, el encuentro habría acaecido en 1915.

Como se puede apreciar no se puede determinar con seguridad cual fue el lugar y fecha donde se conocieron Gardel y Corsini, hasta tanto se pueda corroborar que “El Morocho” estuvo en Bahía Blanca en 1913, lo cual deja el margen suficiente para seguir profundizando en el tema.


3) Otros encuentros


El 12 de mayo de 1922 César Ratti y su compañía teatral estrenó en el teatro Apolo, el sainete “El bailarín del cabaret”, donde Ignacio Corsini cantó el tango “El patotero sentimental”, acompañado por la orquesta de Félix Scolatti Almeida. Atraído por el éxito de Corsini, Gardel se llega hasta el teatro para escuchar su interpretación del nuevo tango de Jovés y Romero, y concurre en el camarín a felicitar al galán cantor.(*)

El 16 de septiembre de 1922 actúan juntos en el teatro San Martín, al realizarse un festival organizado por la Sociedad Argentina de empresarios teatrales, junto a Mario Pardo y la cancionista Linda Thelma.(**)

Escribe Ignacio Corsini (h): “Una noche en el verano del 22 al 23, estando Gardel por comenzar a actuar en el teatro Solís de Montevideo, se puso de pie con su guitarra y dirigiéndose al público, al observar en un palco próximo al escenario a Corsini, le manifestó con desenfado y simpatía habitual en él, que esa noche debía cantar como nunca, pues allí se encontraba su gran amigo Corsini, el único que me hace sombra en Buenos Aires”.(***) Cabe aclarar que esta presentación de Gardel en Uruguay, no está registrada por Miguel Angel Morena.(**)

Cátulo Castillo recordaba que conoció a Gardel cuando cuando era un niño, pues siendo gran amigo de su padre José González Castillo, frecuentó su casa donde reuníase con fines artísticos. Para la revista “Cantando•, narró la anécdota siguiente: “Por 1925 los amigos de Ignacio Corsini le dieron un almuerzo en el viejo Tropezón. El Caballero Cantor, que había ido con sus guitarristas, brindó a los comensales varias canciones; y, como entre los presentes estaba Gardel, le pidieron que cantara utilizando las guitarras del homenajeado. Pero el Morocho repuso: Gracias: pero yo me acompaño solo. Y uniendo la acción a la palabra, tomó su rancho, se lo colocó a manera de guitarra, y con los dedos, hizo su propio acompañamiento. ¡Le aseguro que cantó como nunca!".(****)

El 4 de septiembre de 1926, Gardel y Corsini participan junto a Libertad Lamarque en el teatro Avenida, en una función a beneficio del actor Héctor Arellano.(**)

Según Corsini (h), el 5 de marzo de 1927 su padre inauguró la sala del teatro Cómico, junto a la compañía de Luís Arata, con la presentación de la obra “Facha Tosta”. En esa velada Corsini impuso el tango “Caminito” de Juan de Dios Filiberto, y Gardel que también actuaba esa noche como fin de fiesta, felicitó al Caballero cantor y lo autorizó a grabarlo en discos Odeón, ya que el sello no permitía que se grabaran temas por otros intérpretes, si habían sido registrados antes por Gardel.

En el ya citado reportaje del número 484 de la revista “Radiolandia” del 26 de junio de 1937, decía Corsini al respecto: “… y el mejor aplauso salía de sus manos y al esconderme tras las bambalinas me abrazaba alborozado, feliz de mi éxito. Quisiera que ustedes y el público no interpretaran mal el sentido de mis palabras. Pero les juro que nunca sentí tan plenamente el valor del halago popular como cuando el aplauso era logrado allí donde cantaba también el más grande de los cantores argentinos”. (***) Miguel Angel Morena(**) coincide en cuanto a que Gardel actuaba como fin de fiesta en el Cómico, pero señala en cambio el día 8 de junio de 1927, como la fecha en que sucedió este evento. Para Rubén Pesce(*) la fecha fue el 5 de mayo de 1927.

El 18 de julio de 1927 se realizó un festival a beneficio de un canillita enfermo. En el mismo se presentaron Gardel y Corsini, junto a Libertad Lamarque, Sofía Bozán y Lucerito del Plata.(**)

Morena cita que el 7 de agosto de 1929 actuarán junto a Libertad Lamarque, Alberto Vila y la mundialmente famosa Josefina Baker en el teatro Apolo, en una función a beneficio de los familiares del jockey Enrique Cabrera fallecido en un accidente turfístico.(**)

También en el citado reportaje de Radiolandia del 26 de junio de 1937 leemos: “Volvimos a encontrarnos en 1931. Regresaba Carlitos de Europa, exactamente en una época que yo me sentía disminuido, enfermo. En Corrientes y Esmeralda nos vimos nuevamente. Se imaginarán la alegría de los dos. Quiso que tomáramos el copetín juntos y al cabo de un rato notó mi desazón. Le confié mi estado espiritual: No sé lo que me pasa. Canto dos o tres canciones bien y en la cuarta noto mi voz oscurecida. Como si estuviera enfermo. Como si ya pudiera seguir adelante. Me llevó a su casa y se mostró en ella todo el gran corazón que era Carlitos. De entre sus maletas, buscando afanosamente sacó primero un inhalador y después un frasco. Con esto me curo cuando no me siento bien. Llevátelo. Es tuyo. Ya verás como en una semana ya sos otro hombre. A mí que ni siquiera era su rival, a mí que hubiera significado para quien no tuviera su alma, un enemigo, me daba el único remedio que tenía para curarse. Un gesto que sólo él podría tener. Estoy seguro que esa noche Carlitos debió dormirse más feliz. Debió sentir la alegría enorme que experimentaba cuando podía remediar una tristeza, aliviar una pena”.

Entre 1930 y 1931 convergieron nuevamente. Esta vez sucedió en Radio Splendid, donde ambos fueron -en dos temporadas distintas- estrellas de "La hora 'Geniol". La foto surgió espontáneamente, como si estuviesen cantando a dúo. En: http://www.magicasruinas.com.ar.


Gardel actuó en “La hora Geniol” a partir del 21 de octubre de 1930, por las emisoras LR4 Radio Splendid y LS5 Radio Rivadavia. concluyendo su actuación el 4 de diciembre, según detalla Morena,(**) aunque Pesce(*) indica el año 1931.
La foto fue publicada en diversos libros y sitios de intenet, sin indicar la fecha en que fue tomada.

En la “Casa Museo Carlos Gardel”, en Jean Jaures 735, pude ver un cuadro donde está la foto en cuestión, indicando que con fecha junio de 1933 por primera vez ambos cantan juntos, tras 25 años de amistad. Pero si el texto es correcto tenemos que 1933 menos 25, es igual a 1908, fecha que como sabemos es imposible que Gardel y Corsini se conocieran.
Ignacio Corsini (h) la publica en las hojas 3 y 4 de su libro con la leyenda: “Histórica fotografía en que aparecen Carlos Gardel e Ignacio Corsini cantando a dúo.(***)

Si cantaron o solo simularon hacerlo para la fotografía no lo podemos saber.

Otro encuentro de los dos astros sucedió el 28 de octubre de 1931, cuando Ignacio Corsini fue a despedir a su amigo Carlos Gardel, que embarcaba en el Conte Rosso, rumbo a Europa.

El 2 de junio de 1933 se organiza en el teatro San Martín un festival artístico organizado por el diario Crítica, en honor y beneficio de los atletas Diego Pojmaevich, Carlos Bianchi Tutti y Luís Oliva, con motivo de presentarse en los próximos juegos olímpicos, a disputarse en Europa. Participan del evento las cancionistas Azucena Maizani, Tania, Rosita Montemar, Anita Palmero, Celia Louzán y Rosita Iquel, junto a Carlos Gardel, Ignacio Corsini y el dúo Magaldi-Noda. Tal vez haya sido el único escenario que reunió en una noche a la trilogía de oro del tango.(**)

El 21 de agosto de 1933 la Revista La Canción Moderna publica una nota titulada “Los reyes se divierten”. En la misma Gardel y Corsini aparecen en una foto donde simulan una pulseada, pero no una pulseada real, sino una especial con los dedos para divertirse un rato. SCANEAR Foto de amigos, pues Gardel y Corsini lo eran y como cantores se respetaban mutuamente, al punto tal que Gardel lo confirmará en la dedicatoria de la foto que Corsini tenía siempre sobre el piano, lo que por el otro sentía: "A mi buen amigo, el gran intérprete de las canciones de mi tierra, Ignacio Corsini. Su admirador: Carlos Gardel”.


El encuentro que no pudo ser, debió llevarse a cabo en el Teatro Colón el 18 de septiembre de 1933 para celebrar El día de la Radio. Se presentaron Corsini, el dúo Magaldi-Noda, Charlo y las cancionistas Mercedes Simone, Tita Merello y Dorita Davis, aparte de las orquestas de Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo, Julio De Caro y Francisco Lomuto. Gardel, que ese mismo día había realizado grabaciones en dúo consigo mismo, no concurrió por una ligera afonía, al igual que Libertad Lamarque que no se encontraba en Buenos Aires.(**)

(*)Rubén Pesce en “La Historia del Tango”, Tomo 10, Editorial Corregidor, segunda edición, año 1998.
(**)Miguel Angel Morena en “Historia Artística de Carlos Gardel”, Editorial Corregidor, cuarta edición, año 1990.
(***)Ignacio Corsini (h) en “Ignacio Corsini, mi padre”, Colección “Todo es Historia”, año 1979.
(****)Orlando del Greco en “Carlos Gardel y los Autores de sus Canciones, versión digitalizada en http://www.todotango.com/


4) Discografía comparada

Gardel y Corsini grabaron 89 temas en común, -se indica el título, el compositor y el autor de la letra-, los cuales son los siguientes:

Tangos: 72

A contramano - Luis Teisseire - Juan Andrés Caruso
A la luz del candil - Carlos Vicente Geroni Flores - Julio Navarrine
Adiós muchachos - Julio César Sanders - César Vedani
Adiós para siempre - Antonio Scatasso - Alberto Vaccarezza
Alma en pena - Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez
Amigazo - Juan de Dios Filiberto - Francisco Brancatti-Juan Velich
Amurado - Pedro Maffia y Pedro Laurenz - José De Grandis
Anoche a las dos - Raúl de los Hoyos - Roberto Lino Cayol
Aquel tapado de armiño - Enrique Delfino - Manuel Romero
Cachadora - Francisco Lomito - Francisco Lomuto
Caminito - Juan de Dios Filiberto - Gabino Coria Peñaloza
Canción de cuna - José María Rizzuti - José Diez Gómez
Che papusa oí - Gerardo Matos Rodríguez - Enrique Cadícamo
Chorra - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo
Clavel del aire - Juan de Dios Filiberto - Fernán Silva Valdez
Cobardía - Charlo - Luis César Amadori
Confesión - Enrique Santos Discépolo - Luis César Amadori y Discépolo
Cualquier cosa - Herminia Velich - Juan Velich
Cuando llora la milonga - Juan de Dios Filiberto - María Luisa Carnelli
Cuándo volverás - Pedro Mafia - José Horacio Staffolani
De todo te olvidas - Salvador Merico - Enrique Cadícamo
Duelo criollo - Juan Rezzano - Lito Bayardo
El carrerito - Raúl de los Hoyos - Alberto Vaccarezza
El ciruja - Ernesto De La Cruz - Francisco Alfredo Marino
El huérfano - Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez
El olivo - Julio Vivas y Antonio Scatasso - Carlos Cabral
El poncho del amor - Antonio Scatasso - Alberto Vaccarezza
El tabernero - Miguel Cafré y Fausto Frontera - Raúl Costa Oliveri
Esta noche me emborracho - Música y letra de Enrique Santos Discépolo
Fea - Horacio Pettorossi - Alfredo Navarrine
Fierro Chifle - César De Pardo - Alfonso Tagle Lara
Galleguita - Horacio Pettorossi - Alfredo Navarrine
Griseta - Enrique Delfino - José González Castillo
Haragán - Enrique Delfino - Manuel Romero
La brisa - Francisco y Juan Canaro - Juan Andrés Caruso
La cabeza del italiano - Antonio Scatasso - Francisco Bastardi
La garçonniere - Francisco Canaro - Juan Andrés Caruso
La he visto con otro - Antonio Scatasso - Pascual Contursi
La maleva - Antonio Buglione - Mario Pardo
La mina del Ford - Antonio Scatasso - Pascual Contursi
La muchacha - Roberto Firpo - José Ferreira y Leopoldo Torres Ríos
La muchacha del circo - Gerardo Matos Rodríguez - Manuel Romero
Lechuza - Julio Navarrine - Alfredo Navarrine
Lo han visto con otra - Horacio Pettorossi - Horacio Pettorossi
Madre - Francisco Pracánico - Verminio Servetto
Madre hay una sola - Agustín Bardi - José de la Vega
Malevaje - Juan de Dios Filiberto - Enrique Santos Discépolo
Marioneta - Juan José Guichandut - Armando Tagini
Mentira - Francisco Pracánico - Celedonio Flores
No te engañes corazón - Rodolfo Sciammarella - Rodolfo Sciammarella
Noviecita mía - Antonio Polito - Iván Diez
Oiga amigo - Julio Navarrine - Alfredo Navarrine
Otario que andás penando - Enrique Delfino - Alberto Vaccarezza
Padrino pelado - Enrique Delfino - Julio Cantuarias
El patotero sentimental - Manuel Jovés - Manuel Romero
Pensalo bien - Enrique López - Alberto Calvera
Piedad - Carlos Percuoco - Luis De Biase
Pobre corazón mío - Antonio Scatasso - Pascual Contursi
Pobre madrecita - Angel Greco - Juan Andrés Caruso
Refucilos - Rodolfo Sastre - Micaela Sastre
Sacate la caretita - Elías Cosenza y José F. Schumacher - Juan Andrés Caruso
Secreto - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo
Sentimiento gaucho - Francisco y Rafael Canaro - Juan Andrés Caruso
Señor - Enrique Maciel - Francisco Brancatti
Siga el corso - Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez
Sombras - Francisco Pracánico - Verminio Servetto
Tango argentino - Juan Maglio - Alfredo Bigeschi
Te aconsejo que me olvides - Pedro Mafia - Jorge Curi
Trago amargo - Rafael Iriarte - Julio Navarrine
Trenzas negras - José María Aguilar - José María Aguilar
Ventanita de arrabal - Antonio Scatasso - Pascual Contursi
Yira, yira - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo


Valses: 8

Añoranzas - José María Aguilar - José María Aguilar
En un pueblito de España - Mabel Wayne - Rogelio Ferreyra Cadícamo
La Virgen del Perdón - Carlos Geroni Flores - Vicente Retta-Carlos Max Viale
Nelly - Héctor Bates - Luis Bates
Palomita blanca - Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez
Ramona - Mabel Wayne - Enrique Cadícamo
Sueño de juventud - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo
Yo no sé qué me han hecho tus ojos - Francisco Canaro - Francisco Canaro

Canciones: 2

Hopa, hopa, hopa - Roberto Fugazot - José Alonso y Trelles
Insomnio - Américo Chiriff - José Alonso y Trelles

Estilos: 2

China hereje - Juan Pedro López - Juan Pedro López
Ofrenda gaucha - José María Aguilar - José María Aguilar


Zambas: 2

Las madreselvas - José María Aguilar - José María Aguilar
Por el camino - Carlos Vicente Geroni Flores - Alfonso Tagle Lara

Balada:1

Sonia - Eugen Partos - Carlos Cappenberg

Gato: 1

Mi suegra no me quiere - Alberto Hilarión Acuña - René Ruiz

Tonada: 1

Mentiras - Juan Bautista Abad Reyes - Juan Bautista Abad Reyes



5) Autores en común que grabaron Gardel y Corsini

Ambos cantores incluyeron en sus registros la cantidad de 101 autores en común, los cuales son los siguientes:

Antonio Scatasso - 8
Enrique Santos Discépolo - 7
Juan Andrés Caruso - 6
Enrique Delfino - 5
Juan de Dios Filiberto - 5
Alberto Vaccarezza - 4
Alfredo Navarrine - 4
Anselmo Aieta - 4
Francisco Canaro - 4
Francisco García Jiménez - 4
José María Aguilar - 4
Julio Navarrine - 4
Manuel Romero - 4
Pascual Contursi - 4
Carlos Vicente Geroni Flores - 3
Enrique Cadícamo - 3
Francisco Pracánico - 3
Horacio Pettorossi - 3
Pedro Mafia - 3
Francisco Brancatti - 2
Gerardo Matos Rodríguez - 2
José Alonso y Trilles - 2
Juan Velich - 2
Luis César Amadori - 2
Mabel Wayne - 2
Raúl de los Hoyos - 2
Verminio Servetto - 2
Agustín Bardi - 1
Alberto Calvera - 1
Alberto Hilarión Acuña - 1
Alfonso Tagle Lara - 1
Alfredo Bigeschi - 1
Américo Chiriff - 1
Angel Greco - 1
Antonio Buglione - 1
Antonio Polito - 1
Armando Tagini - 1
Benjamín Tagle Lara - 1
Carlos Cabral - 1
Carlos Cappenberg - 1
Carlos Max Viale - 1
Carlos Percuoco - 1
Celedonio Flores - 1
César De Pardo - 1
César Vedani - 1
Charlo - 1
Domingo Julio Vivas - 1
Elías Cosenza- - 1
Enrique López - 1
Enrique Maciel - 1
Ernesto De La Cruz - 1
Eugen Partos - 1
Fausto Frontera - 1
Fernán Silva Valdez - 1
Francisco Alfredo Marino - 1
Francisco Bastarda - 1
Francisco Lomito - 1
Gabino Coria Peñaloza - 1
Héctor Bates - 1
Herminia Velich - 1
Iván Diez - 1
Jorge Curi - 1
José De Grandis - 1
José de la Vega - 1
José Diez Gómez - 1
José Ferreyra- - 1
José Francisco Schumacher - 1
José González Castillo - 1
José Horacio Staffolani - 1
José María Rizzuti - 1
Juan Bautista Abad Reyes - 1
Juan Canaro - 1
Juan José Guichandut - 1
Juan Maglio - 1
Juan Pedro López - 1
Juan Rezzano - 1
Julio Cantuarias - 1
Julio César Sanders - 1
Leopoldo Torres Ríos - 1
Lito Bayardo - 1
Luis Bates - 1
Luis De Biase - 1
Luis Teisseire - 1
Manuel Jovés - 1
María Luisa Carnelli - 1
Mario Pardo - 1
Micaela Sastre - 1
Miguel Cafré - 1
Pedro Laurenz - 1
Rafael Canaro - 1
Rafael Iriarte - 1
Raúl Costa Oliveri - 1
René Ruiz - 1
Roberto Firpo - 1
Roberto Fugazot - 1
Roberto Lino Cayol - 1
Rodolfo Sastre - 1
Rodolfo Sciammarella - 1
Rogelio Ferreyra Cadícamo - 1
Salvador Merico - 1
Vicente Retta - 1

El detalle de los temas de Gardel y Corsini, a los autores en común más grabados es el siguiente:

Antonio Scatasso: Los tangos “Adiós para siempre”, “El olivo”, “El poncho del amor”, “La cabeza del italiano”, “La he visto con otro”, “La mina del Ford”, “Pobre corazón mío” y “Ventanita de arrabal”. Total 8 temas.

Enrique Santos Discépolo: Los tangos “Chorra”, “Confesión”, “Esta noche me emborracho”, “Malevaje”, “Secreto”, “Yira, yira” y el vals “Sueño de juventud”. Total 7 temas.

Juan Andrés Caruso: Los tangos “A contramano”, “La brisa”, “La garçonniere”, “Pobre madrecita”, “Sacate la caretita” y “Sentimiento gaucho”. Total 6 temas.

Enrique Delfino: Los tangos “Aquel tapado de armiño”, “Griseta”, “Haragán”, “Otario que andás penando” y “Padrino pelado”. Total 5 temas.

Juan de Dios Filiberto: Los tangos “Amigazo”, “Caminito”, “Clavel del aire”, “Cuando llora la milonga” y “Malevaje”. Total 5 temas.

Alberto Vaccarezza: Los tangos “Adiós para siempre”, “El carrerito”, “El poncho del amor” y “Otario que andás penando”. Total 4 temas.

Alfredo Navarrine: Los tangos “Fea”, “Galleguita”, “Lechuza” y “Oiga amigo”. Total 4 temas.

Anselmo Aieta: Los tangos “Alma en pena”, “El huérfano”, “Siga el corso” y el vals “Palomita blanca”. Total 4 temas.

Francisco Canaro: Los tangos “La brisa”, “La garçonniere”, “Sentimiento gaucho” y el vals “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”. Total 4 temas.

Francisco García Jiménez: Los tangos “Alma en pena”, “El huérfano”, “Siga el corso” y el vals “Palomita blanca”. Total 4 temas.

José María Aguilar: El tango “Trenzas negras”, el vals “Añoranzas”, la zamba “Las madreselvas” y el estilo “Ofrenda gaucha”. Total 4 temas.

Julio Navarrine: Los tangos “A la luz del candil”, “Lechuza”, “Oiga amigo” y “Trago amargo. Total 4

Manuel Romero: Los tangos “Aquel tapado de armiño”, “Haragán”, “La muchacha del circo” y “Patotero sentimental”. Total 4 temas.

Pascual Contursi: Los tangos “La he visto con otro”, “La mina del Ford”, “Pobre corazón mío” y “Ventanita de arrabal”. Total 4 temas.

Carlos Vicente Geroni Flores: El tango “A la luz del candil”, el vals “La Virgen del Perdón” y la zamba “Por el camino”. Total 3 temas.

Enrique Cadícamo: Los tangos “Che papusa oí”, “De todo te olvidas” y el vals “Ramona”. Total 3 temas.

Francisco Pracánico: Los tangos “Madre”, “Mentira” y “Sombras”. Total 3 temas.

Horacio Pettorossi: Los tangos “Fea”, “Galleguita” y “Lo han visto con otra”. Total 3 temas.

Pedro Mafia: Los tangos “Amurado”, “Cuando volverás” y “Te aconsejo que me olvides”. Total 3 temas.



6) Acompañamientos musicales en común

Varios fueron los acompañantes que tuvieron Gardel y CorsinI en común. Seguidamente detallaremos en primer término a los guitarristas y luego a las orquestas, según el orden de aparición que tuvieron con alguno de ellos.


Angel Domingo Riverol

En 1914 se presentó en el “Teatro de Verano”, ubicado en San Juan y Entre Ríos la compañía de Pepe Podestá, donde cantaba Ignacio Corsini, siendo secundado por única vez por Riverol.

Como guitarrista de Gardel se vincula en septiembre de 1929, formando el trío de guitarras que acompaña al máximo cantor con José Ricardo y Guillermo Barbieri. En febrero de 1931 se retira Aguilar, secundándolo entonces con Barbieri, hasta septiembre del mismo año cuando se incorpora Domingo Julio Vivas, volviendo a formar un trío de violeros, al que se sumará Horacio Pettorossi en 1933, integrando entonces un cuarteto de guitarratistas. Permaneció a su lado hasta la desaparición física de Gardel, falleciendo dos días después, el 26 de junio de 1935.

También secundó a Agustín Magaldi, cuando en 1928 Diego Centeno y Ángel Domingo Riverol, fueron los guitarristas del dúo Magaldi-Noda, compuesto por Agustín Magaldi y Pedro Noda, convirtiéndose en guitarrista de la trilogía de oro.

Gardel y Corsini no le grabaron a Riverol ningún tema en comun. Gardel le llevó al disco el vals “Rosal de amor”, la ranchera “Mañanita de campo” y los tangos “Trovas” y “Falsas promesas”, mientras que Corsini no grabó ningún tema perteneciente a Riverol.


Horacio Pettorossi

Al igual que Riverol, le tocó en suerte secundar a Corsini en la compañía de Pepe Podestá, en sus presentaciones en el “Teatro de Verano” en 1916.

Antes ya había conocido a Gardel en noviembre de 1915 en el teatro "San Martín", donde integraba un conjunto de veinte guitarristas, siendo él la segunda guitarra y José Ricardo la primera.

El 13 de enero de 1933 comienza a grabar con “El Morocho”, junto a las cuerdas de Barbieri, Riverol y Vivas, desvinculándose al año siguiente.

De su autoría Gardel y Corsini le grabaron en común los tangos “Fea”, “Galleguita” y “Lo han visto con otra”

Gardel además le grabó los valses “Angustias” y “Noches de Atenas, y los tangos “Esclavas blancas”, “Silencio”, “Acquaforte” y “Mi primer goal”. Corsini a su vez le grabó los tangos “Torcacita” y “Los años pasan”.


José María Aguilar

En 1921 secundó a Ignacio Corsini en sus grabaciones, siendo el primer guitarrista que lo acompañara en el disco en temas como la milonga “Mi palomita”, los tangos “A la luz del candil”, “Que compadre”, el vals “Triste pasado”, entre otros. Entre 1926 y 1928 secundó nuevamente en el disco a Ignacio Corsini, en algunas grabaciones junto al guitarrista Rosendo Pesoa, como el tango “A la luz del candil”, y en trío de guitarras junto a Pesoa y Enrique Maciel en el tango “Que compadre” y el vals “Triste pasado”.

En julio de 1928 se convirtió en guitarrista de Gardel, sumándose a José Ricardo y Guillermo Barbieri, para conformar el primer trío de guitarras que acompañara al máximo cantor. Al desvincularse Ricardo en 1929, prosigue con Barbieri secundando a Gardel, hasta el 20 de marzo de 1930 en que se suma Ángel Domingo Riverol. En abril de 1931 se desvincula temporariamente de Gardel, reincorporándose en 1934 al reemplazar a Julio Vivas, para formar con Barbieri y Riverol el último trío de guitarristas que secundaron a Gardel hasta la tragedia de Medellín del 24 de junio de 1935.

Los ciclos con Corsini, más sus actuaciones junto a Agustín Magaldi y su trayectoria con Gardel, convierten a José María Aguilar en el único guitarrista que acompañó en forma estable a la trilogía de oro del tango canción y el único que los tres cantores le grabaran un tema en común, el estilo “Ofrenda gaucha”.

De autoría de Aguilar, Gardel y Corsini le grabaron, además de “Ofrenda gaucha”, el tango “Trenzas negras”, el vals “Añoranzas” y la zamba “Las madreselvas”.

Gardel le grabó además otros nueve temas de su autoría, los tangos “Milonguera”, “Tengo miedo”, “Flor campera”, “Lloró como una mujer” y “Al mundo le falta un tornillo”; los valses “Manuelita”, “Aromas del Cairo” y “Mala suerte”; y el fox-trot “Manos brujas”.

Corsini hizo lo propio con las milongas “La mañanita” y “Mi palomita”, el vals “Al pie de la reja”, los estilos “Luna gaucha”, “Quejas” y “Anochecer”.


Rafael Iriarte

Secundó a Corsini en algunas grabaciones entre 1922 y 1924, como los estilos “El vendaval” y “Juan de los Santos Arena”, los tangos “Cabecita plateada”, “De mil amores”, “Metejón”, “Pobre madrecita” y “El beso de la muerte” y los valses “Pobre gaucho y “Ensueño de oro”.

En 1926 acompañó con Pesoa al dúo Agustín Magaldi – Pedro Noda,

No fue uno de los guitarristas estables de Gardel, pues sólo lo acompañó en las grabaciones de la canción “El rosal” y la tonada “Mentira”, junto al piano de Juan Cruz Mateo, registros realizados en Barcelona el 22 y 23 de julio de 1932 respectivamente. Igualmente por estas dos únicas grabaciones con Gardel, también alcanzó el privilegio de ser guitarrista de la trilogía de oro del tango.

En común Gardel y Corsini le grabaron un solo tema, el tango “Trago amargo”.

Gardel además le grabó los tangos “El tatuaje”, “Ya pa’ que”, “De puro guapo” y “La reina del tango”.

Corsini hizo lo propio con los estilos “El vendaval” y “La carrera”, los tangos “Cariño eterno”, “Justicia criolla”, “Otro trago”, “Muchachita buena” y “Amigablemente” y el vals “Noches de plata”.


Domingo Julio Vivas

Entre 1923 y 1927 integró como bandoneonista la orquesta dirigida por Antonio Scatasso, acompañando en varias ocasiones a Ignacio Corsini, llegando incluso a acompañarlo en guitarra en dúo junto al bandoneón de Scatasso en el Teatro Apolo.

De Carlos Gardel fue uno de sus guitarristas junto a Barbieri y Riverol, durante septiembre y octubre de 1931, breve ciclo que se interrumpe cuando Gardel se ausenta el 28 de octubre para presentarse nuevamente en Francia.

Al regreso de Gardel, integró el cuarteto de guitarras que lo secundara, junto a Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri y Angel Domingo Riverol, hasta la partida del “Zorzal Criollo”, el 7 de noviembre de 1933.

El tango "El Olivo" que compusiera junto a Antonio Scatasso y letra de Carlos Cabral, fue el único tema que le grabaran en común Gardel y Corsini. Gardel además le llevó al disco el tango “Salto mortal” y los valses "Quejas del Alma" y “Amante, Corazón", mientras que Corsini no le grabó ningún otro tema de su autoría.


Roberto Firpo

Gardel grabó un solo tema con la orquesta de Roberto Firpo. Fue en 1917 cuando registrara junto a su entonces compañero José Razzano el estilo “El moro” en tiempo de tango.

En cambio Ignacio Corsini registró 18 temas con Firpo, entre 1922 y 1924, grabando los tangos “El huérfano”, “Flor marchita”, “La canción del cabaret”, “La maleva”, “La muchacha”, “Mi guitarra”, “Patotero sentimental”, “Practicamente” y “Sombras”; la canción “Tus suspiros”; el vals “Remembranza”; el estilo “En la huella del querer”; el shimmy “Nostalgia”; el triste campero “Recuerdo criollo”; el gato “Maullidos”; la zamba “Mi rosal ha florecido” y los pericones “Martín Fierro” y “El pericón de Martín Fierro”,

En común le grabaron un solo tema de su autoría, el tango “La muchacha”.

Gardel también le grabó el tango “Aquellas farras”, mientras que Corsini le llevó al disco la canción “Tus suspiros”, el estilo “El centenario” y el tango “Alma de bohemio”.


Francisco Canaro

Gardel registró catorce temas con el acompañamiento de Francisco Canaro. los tangos “Beso ingrato”, “Confesión” “La garçonniere” “La mariposa”, “Madreselva”, “Senda florida”, “Silencio”, Taconeando”, “Tomo y obligo” y “Viejo rincón”, la canción “Como agoniza la flor”, el fox-trot “Oh París” y los valses “Rosa de otoño” y “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.

Corsini registró en cambio sólo tres grabaciones, el vals “Novia del mar” el tango “Yo no sé porqué te quiero” y en dúo con Ada Falcón el vals “Un jardín de ilusión.

Gardel y Corsini dejaron en el disco cuatro temas en común pertenecientes a Francisco Canaro, los cuales fueron: Los tangos “La brisa”, “La garçonniere”, “Sentimiento gaucho” y el vals “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”.

Por su parte Gardel le grabó a Canaro quince temas más, los tangos “Camarada”, “Desengaño”, “El pinche”, “Federación”, “La última copa”, “Los indios”, “Madreselva”, “Pedime lo que querés”, “Puentecito de plata”, “Se acabaron los otarios”, “Sufra” y “Tiempos viejos”, el shimmy “La sulamita”, la vidalita “Yo tuyo soy, tuyo es mi amor” y la ranchera “Me enamoré una vez”.

Corsini le grabó otros once temas, los tangos “Cachonguita”, “Comandante Franco”, “Destellos”, “El taita ladrón”, “Julián Navarro”, “Juramento”, “Malandrín”, “París, “Señor comisario” y “Te quiero” y el vals “Allá en el monte”.



7) Agustín Magaldi

Si bien el enfoque de esta entrada es basicamente el paralelismo entre Carlos Gardel e Ignacio Corsini, no podemos dejar sin considerar a Agustín Magaldi, el tercer integrante de la Trilogía de Oro del Tango.


7 - 1 El encuentro

En el volumen 2 de “Tangocosas, 100 historias de tango”, Julio César Onetti relata en 1929 el encuentro de Carlos Gardel y Agustín Magaldi, de la siguiente manera: Finalizada su actuación de esa noche, Agustín Magaldi salió del Cine Real tomando por la Corrientes angosta cuando al llegar a la esquina de Esmeralda, esa en la que amainaron guapos, se encontró con Francisco Canaro; se saludaron afectuosamente comenzando animada charla. Al rato pasó Carlos Gardel procedente del Cine Suipacha en el que acababa de presentarse; Pirincho lo llamó para hacer las presentaciones del caso, ya que ambos cantores, si bien sabían de su respectiva fama, no se conocían personalmente, y, lejos de sentirse rivales, ambos sentían mutua admiración. No fueron pocos los peatones que detenían su marcha sumándose al grupo que al poco rato era más que numeroso. Al notar esto Carlitos dijo: -Muchachos, qué les parece si despejamos un poco y vamos a morfar un regio puchero de gallina.- Aceptada la invitación los tres caminaron hasta Pueyrredón y Santa Fe ingresando a la cantina del Alemán Otto donde, suculenta cena mediante, festejaron el encuentro.


7 – 2 Otros encuentros

También el mismo autor escribe: Al año siguiente el azar los reunió nuevamente cuando ambos concurrieron al casamiento de un amigo común, en el que también se encontraban José Razzano y Pedro Noda. Como no podía ser de otra manera la concurrencia comenzó a pedir que, en homenaje a los contrayentes, cantaran algunas canciones. El Zorzal entonó entonces las estrofas de Confesión y La Voz Sentimental las de El penado 14 y Adiós muchachos, culminando la velada con la incorporación de sus respectivos compañeros para cantar a cuatro voces las zambas Por el camino y Farol de los gauchos; dejando para la historia el momento de la única que vez que Gardel, Razzano, Magaldi y Noda cantaron juntos esa noche de 1930.


7- 3 Discografía comparada de Gardel y Magaldi

Carlos Gardel y Agustín Magaldi grabaron 15 temas en común, -se indica el título, el compositor y el autor de la letra-, los cuales son los siguientes:

Acquaforte - Horacio Pettorossi - Juan Carlos Marambio Catán
Adiós muchachos - Julio César Sanders - César Vedani
Amurado - Pedro Mafia y Pedro Laurenz - José De Grandis
El carretero - Arturo De Nava - Arturo De Nava
En un pueblito de España - Mabel Wayne - Rogelio Ferreyra Cadícamo
Insomnio - Américo Chiriff - José Alonso y Trelles
La comparsita - Gerardo Matos Rodríguez - Pascual Contursi y Enrique Maroni
La muchacha del circo - Gerardo Matos Rodríguez - Manuel Romero
Ofrenda gaucha - José María Aguilar - José María Aguilar
Por el camino - Carlos Vicente Geroni Flores - Benjamín Tagle Lara
Ramona - Mabel Wayne - Enrique Cadícamo
Sonsa - Raúl de los Hoyos - Emilio Fresedo
Sueño de juventud - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo
Te odio - Francisco Pracánico - Celedonio Flores
Yo beso vuestra mano señora - Ralph Edwin - Luis Rubistein

Gerardo Matos Rodríguez y Mabel Wayne fueron los únicos autores que le grabaron dos temas.

El tango fue el género musical más grabado con 7 temas, seguido por la canción y el vals con 3 temas cada uno.

7 – 4 Discografía comparada de Corsini y Magaldi

Ignacio Corsini y Agustín Magaldi grabaron 14 temas en común, -se indica el título, el compositor y el autor de la letra-, los cuales son los siguientes:

Adiós muchachos - Julio César Sanders - César Vedani
Amurado - Pedro Maffia y Pedro Laurenz - José De Grandis
Cuando - Alfonso Tagle Lara - Benjamín Tagle Lara
En un pueblito de España - Mabel Wayne - Rogelio Ferreyra Cadícamo
Insomnio - Américo Chiriff - José Alonso y Trelles
La muchacha del circo - Gerardo Matos Rodríguez - Manuel Romero
Ofrenda gaucha - José María Aguilar - José María Aguilar
Por el camino - Carlos Vicente Geroni Flores - Benjamín Tagle Lara
Ramona - Mabel Wayne - Enrique Cadícamo
Siguiendo las estrellas - Carlos Vicente Geroni Flores - Luis García Morel
Sueño de juventud - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo
Tradición - Fausto Frontera - Enrique Cadícamo
Tu boca - José Sassone Francisco Brancatti y Juan Velich -
Un lamento - Graciano de Leone - Pedro Numa Córdoba
Adiós muchachos Julio César Sanders César Vedani

Enrique Cadícamo, Carlos Vicente Geroni Flores, Gerardo Matos Rodríguez, Benjamín Tagle Lara y Mabel Wayne fueron los autores que le grabaron dos temas.

El tango fue el género musical más grabado con 5 temas, seguido por el vals y la zamba con 3 temas cada uno.


7 – 5 Temas grabados en común por la trilogía de oro del tango


Adiós muchachos (Tango) - Julio César Sanders - César Vedani
Amurado (Tango) - Pedro Mafia y Pedro Laurenz - José De Grandis
En un pueblito de España (Vals) - Mabel Wayne - Rogelio Ferreyra Cadícamo
Insomnio (Canción) - Américo Chiriff - José Alonso y Trelles
La muchacha del circo (Tango) - Gerardo Matos Rodríguez - Pascual Contursi y Enrique Maroni
Ofrenda gaucha (Estilo) - José María Aguilar - José María Aguilar
Por el camino (Zamba) - Carlos Vicente Geroni Flores - Benjamín Tagle Lara
Ramona (Vals) - Mabel Wayne - Enrique Cadícamo
Sueño de juventud (Vals) - Enrique Santos Discépolo - Enrique Santos Discépolo

El único autor a quien los tres cantores le grabaron más de un tema, fue a Mabel Wayne, compositora de la música de los valses “En un pueblito de España” y “Ramona”.


Al parecer habría un tema más que grabaran en común, según la publicidad de la exposición realizada a partir del 24 de noviembre de 2006.

Bajo el título de “Nueva exposición en el Museo Casa Carlos Gardel
Gardel, Magaldi y Corsini. Trío de Tango
Homenaje a los tres cantores fundamentales de nuestra canción”.

El artículo decía: El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, invita a la exposición "Gardel, Magaldi y Corsini. Trío de Tango", que presenta el Museo Casa Carlos Gardel en su sede de Jean Jaures 735.

Desde hace años se dice que la trilogía fundamental y fundacional de la canción nacional esta compuesta por Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi. Gardel representa el tango recio, pícaro y compadrito; Corsini, el tango evocativo; y Magaldi, el sentimental.

Cada uno de ellos posee, sin embargo, obras en su repertorio que pertenecen a los repertorios de sus otros compañeros, lo que hace que sus figuras se acerquen entre sí una vez mas.

Los tres llegaron al disco, recorrieron escenarios, cantaron por radio, filmaron y gozaron del fervor, de la admiración y de la idolatrías del público.

En cuanto a sus grabaciones, los tres llevaron al disco diez composiciones en común, entre las que se hallan los tangos Amurado y Adiós muchachos.



El artículo completo puede leerse en varios sitios de Internet, como ser:
http://www.inforo.com.ar/


 

1 comentario:

  1. EL 8vo TITULO QUE GRABARON EN COMÚN PARECE QUE FUE EL TANGO "ACQUAFORTE",PERO LA GRABACIÓN DE CORSINI NO SE COMERCIALIZÓ.SALUDOS.daniel demo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.